Beneficios tributarios para los empresarios colombianos, efectos positivos de la Ley 1715 de 2014

Buenas noticia para la economía nacional y el cuidado del medio ambiente trae la cartera ministerial de Minas y Energía: se trata de la reglamentación de la Ley 1715, que favorece los proyectos que desarrollen e impulsen el uso de fuentes renovables no convencionales de energía.

Con esta ley, promulgada en el año 2014 y la cual se viene reglamentando desde 2016, las fuentes renovables no convencionales de energía entrarán a la matriz energética nacional, una necesidad para un país como Colombia que puede verse corta para enfrentar una crisis de generación de energía en los próximos años.

“Cualquier persona o empresa que desarrolle un proyecto que abarque las fuentes renovables no convencionales de energía puede beneficiarse de los incentivos tributarios que promueve la Ley 1715 de 2014. Los entes gubernamentales UPME y ANLA responsables del trámite están sincronizando cada vez más la cadena de operación, por ahora este es un proceso laborioso y dispendioso, pero buscando la asesoría correcta se puede llevar por buen camino”

confirman que tanto empresas como los clientes se beneficiarán positivamente con la puesta en funcionamiento de esta ley: “Las empresas interesadas se favorecen por una parte en beneficios tributarios al realizar inversiones relacionadas con este tipo de proyectos. Por otra parte, los clientes pueden obtener energía eléctrica a través de otras opciones distintas a las convencionales y ser más eficientes en el uso de los recursos”. 

Alcances de la ley

La Ley 1715 de 2014 tiene por objeto promover el desarrollo y la utilización de las Fuentes No Convencionales de Energía, principalmente aquellas de carácter renovable, como vehículo para el desarrollo sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético.

Según la presente norma, el Gobierno Nacional creará incentivos tributarios, arancelarios y de participación en el mercado energético para las personas o empresas que desarrollen alternativas de generación de energía por medio de los recursos renovables. También, fomentará la inversión, investigación y desarrollo de tecnologías limpias para la producción de energía, la eficiencia energética y la respuesta de la demanda.

El objetivo del Gobierno Nacional para apostarle al desarrollo e investigación de las energías no renovables en Colombia es claro: “De un lado, el Gobierno pretende diversificar el sistema energético actual en cuanto a las fuentes usadas para a la generación de la energía eléctrica, y por otro promueve la inversión en tecnologías renovables. Finalmente, también incentiva la economía y minimiza los conflictos ambientales causados por la dependencia actual del país de las fuentes de energía a base carbón y petróleo”

Con la puesta en marcha de esta ley, el país también estará contribuyendo a los compromisos delCOP21, acuerdo aprobado en París en el 2015.

Beneficios puntuales:
Los emprendedores y empresarios colombianos son los más beneficiados con la promulgación de esta ley, pues encontrarán cuatro beneficios tributarios fundamentales si se deciden a apostar por los proyectos que involucren la utilización de estas fuentes alternativas de energía.

“Las empresas interesadas pueden acceder a beneficios tributarios en materia de beneficios de renta, exenciones en materia de IVA y pagos de aranceles. Este tipo de beneficios buscan que los jugadores del mercado y/o interesados le apuesten al desarrollo de energías limpias”, 

Los cuatro inventivos que promulga esta ley son:

Deducción especial en el impuesto sobre la renta: La empresa que desarrolle proyectos con fuentes renovables no convencionales de energía, tendrá derecho a deducir en un período no mayor a 5 años, contados a partir del año siguiente a aquel en el que se efectúe la inversión, hasta un 50% del valor de la inversión realizada. Este aplica para las inversiones que se realicen directamente en investigación y desarrollo en el ámbito de la producción y utilización de energía a partir de FNCE o gestión eficiente de la energía. El valor a deducir anualmente no puede superior al 50% de la renta líquida del contribuyente y no será aplicable cuando la inversión se realiza por medio de contratos de retroarriendo o lease back, o cualquier otra modalidad que no implique la transferencia del dominio de los activos.

Depreciación acelerada: La depreciación acelerada genera escudos fiscales para las organizaciones. El incentivo aplica exclusivamente para las nuevas inversiones en las etapas de preinversión, inversión y operación de proyectos de generación a partir de FNCE (Fuentes No Convencionales de Energía), en particular a maquinaria, equipos y obras civiles. La tasa anual global de depreciación no podrá superar el 20%. 

Exclusión del IVA en productos y servicios: Este incentivo aplicará por la compra de bienes y servicios, maquinaria, equipos y elementos nacionales o importados. Estos proyectos generan en los inversionistas ahorros en las inversiones iniciales que mejoran la competitividad de estas iniciativas en relación con tecnologías más convencionales como la hidráulica y la térmica. Previo a la adquisición o a la importación deben haberse obtenido los certificados de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Exclusión del gravamen arancelario: Por medio de la Ley 1715, se hará una exclusión del pago de los Derechos Arancelarios de importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de preinversión y de inversión de proyectos con dichas fuentes. Este incentivo solo recaerá sobre los recursos que no sean producidos por la industria nacional y su único medio de adquisición esté sujeto a la importación de los mismos. La exención se aplicará a proyectos de generación FNCE y deberá ser solicitada a la DIAN en un mínimo de 15 días hábiles antes de la importación, previo en todo caso con las certificaciones emitidas por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Un aliado muy importante para los empresarios en el momento de acogerse a los beneficios de la Ley 1715 será el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión de la Eficiencia de la Energía, que ofrecerá la posibilidad de financiamiento para los proyectos propuestos por los inversionistas y vigilará que cumplan los requisitos establecidos por esta entidad. Aunque éste se encuentra en proceso de reglamentación, en el caso de cumplir con sus objetivos generará a las empresas fuentes alternativas de financiación para el desarrollo de este tipo de proyectos.

 

3obra

Países líderes en energía solar en América Latina

unoytrc

El 2017 esta por cerrar y 3 países han demostrado un firme compromiso con el cambio de su matriz energética. Estos países han cambiado leyes, elminado impuesto y promovido inversiones publico privadas. Estamos hablando de México, Chile y Honduras.

CAMBIOS REGIONALES QUE HACEN HISTORIA MUNDIAL / ENERGIA LIMPIA XXI . Durante los dos últimos cinco años en América Latina se han implementado reformas energéticas para dar lugar a un desarrollo exponencial de las energías renovables sostenibles principalmente solar, que paso de ser la tecnología renovable más barata y accesible a nivel mundial. La energía solar es tan importante que en países como Colombia forma parte de un programa novedoso denominada PaZa la Corriente, que lleva luz y esperanza a zonas que por años fueron oscurecidas por conflictos armados y narcotráfico.

Por otra parte paises como Chile que en 2012 el país sólo tenía 5MW de energía solar hoy día tienen más de 362MW y 873 MW en construcción y planeación.

Chile lidera revolución solar de Latinoamérica con millonarias inversiones y un marco jurídico sólido para empresas nacionales y extranjeros Green Tech Media (GMT), señala que América Latina fue la región que mostró un mayor crecimiento de energía solar en 2014, generando 625 MW, lo que equivale a un crecimiento de 370% en relación al año anterior.

ltinos

Dentro los países que componen el continente, Chile es el que lidera la incorporación de este tipo de energía. Según la web Energía Limpia XXI, el informe señala que “con su fuerte mercado de servicios a gran escala, Chile lideró la región en instalaciones fotovoltaicas en 2014, lo que representa más de las tres cuartas partes del total de América Latina”. Además agrega que solo “en el cuarto trimestre Chile instaló el doble de la cantidad del total anual de América Latina en el año 2013.

Lo más relevante, según el estudio, es que Chile comenzó el 2013 con sólo 11 megavatios de capacidad solar instalada. La rapidez con la que ha avanzado el país lo ha posicionado cómo líder de la región, por sobre México y Brasil, en cuanto a crecimiento.

Datos de Energía Limpia XXI indica que Chile ha invertido más de USD 7.000 millones en el desarrollo de proyectos renovables durante los pultimos siete años que incluyen también biomasa, hidroeléctrica, eólica.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha aprobado más de 80 proyectos solares y eólicos desde que asumió su mandato.

renovamz

La energía renovable es ahora más barata que la electricidad que se vende en el mercado spot de Chile y, en momentos en que se estima que aumentará la demanda global de Cobre, también lo hará la demanda de energía en las minas del Desierto de Atacama. Además las centrales solares operativas y las que pronto entrarán al sistema sobrepasarán 1.400 MW en un futuro muy cercano.

Argentina también que se habia mantenido indiferente  y apática a la revolución renovable, ha comenzado a romper el hielo y promover la energía solar. En Jujuy, por ejemplo, existe un poblado 100% energía solar que ha demostrado el cambio que se viene gestando en Argentina. El país espera generar en un par de años el 8% de su matriz energética nacional usando fuentes renovables.

México por ejemplo ha inaugurado este año la última fase de una de las plantas solares más grandes de Latinoamérica. Aura Solar I se instaló en Baja California Sur en un tiempo récord de siete meses y a partir de septiembre de 2013 empezó a convertir los rayos de sol en corriente alterna, la cual ya alcanza a una parte del país. Este año, la planta abrirá en su totalidad, generando energía limpia para alimentar a millones de mexicanos. Sus instalaciones ocupan 100 hectáreas del Parque Industrial de La Paz. Energía Limpia XXI destaca que la planta Aura Solar de 131.800 celdas que reducirá la contaminación en 60 mil toneladas anuales de CO2.

También países como Perú están promoviendo el uso de energía solar. El desafío del sector es llevar energía a 2,2 millones de peruanos de las zonas rurales a través de la extensión de redes y soluciones no convencionales como los paneles solares, para lo cual se empezará adjudicando un proyecto de financiamiento, instalación, operación y mantenimiento de hasta 500 mil paneles solares.

Centroamérica avanza

En Panamá, 31 empresas participaron de la primera licitación para la contratación de energía solar a gran escala el año pasado. Iván Barría, Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) dijo que ‘mediante esta licitación de 66 MW se está incentivando la inversión privada en energía renovable que resultarán en unos 120 millones de dólares’. Este año la Secretaría Nacional de Energía de Panamá informó que nueve parques solares se podrían desarrollar en el corto plazo, tres de ellos en Chiriquí y seis en Coclé.

Guatemala tiene una de las mayores plantas fotovoltaica de la región con 5 MW de potencia y cerca de 20 mil paneles solares. Esta semana Eduardo Font, Gerente General de la industria papelera Painsa, dijo que tienen previsto una inversión de 12 millones de dólares en una planta solar de 8MW. El país también ha incrementado el uso domiciliar de energía solar. Pequeños hoteles exploran diferentes alternativas para generar energía con la irradiación, según ha informado la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Asopehgua).

El Salvador. El Banco Alemán de Desarrollo (KFW) otorgó a El Salvador un préstamo por 30 millones de dólares para créditos a pequeñas y medianas empresas de energía renovable, principalmente solares. El Gobierno de El Salvador y tres empresas de energía eléctrica firmaron cuatro contratos para la producción y el suministro de 94 megavatios de energía solar por un monto cercano a los 250 millones de dólares. La energía será suministrada por las empresas UDP Neoen-Almaval (60 megavatios); Solar Reserve Development (20); y UDP Proyecto La Trinidad, señala el informe de Energía Limpia XXI.

Honduras Es el país lider en solar en toda Centroamérica y el tercero en crecimiento en América Latina. En poco tiempo ha establecido 15 plantas solares en Choluteca y otras regiones del país, generando casi 500MW. Hoy el país más de la mitad es renovable. Su crecimiento es admirable pese a ser un país pequeño el crecimiento de sus inversiones en el sector esta comenzando a cambiar las cosas.

Costa Rica. En 2013 China y Costa Rica firmaron acuerdos por 30 millones de dólares para financiar la instalación de 50 mil paneles solares. Además a inicios de este año el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció el avance de un plan piloto para el uso de energía solar residencial que aspira alcanzar a 600 mil clientes. En los últimos 7 años se han INVERTIDO 1,700 millones de dólares en diversos proyectos de energía renovables solar, eólica, hidroeléctricas entre otras. Varias empresas  Costa Rica han comenzado a introducir proyectos solares para garantizar costos más favorables de producción y reducir la contaminación ambiental.

Nicaragua: En Nicaragua hospitales están instalando paneles solares, como el nuvo hosptial Dávila Bolaños, Universidades y Supermercados de la firma La Colonia. En 2013 Nicaragua inauguró una planta solar de 1.3MW con apoyo de Japón y este año construyó una planta de 3.1MW con tecnología de la firma Canadian Solar. Así mismo se autorizó a la firma HMV PIONEER realizar estudios para la construcción de una planta de generación solar en el departamento de Chinandega la que podría producir 100 megavatios de energía. Jóvenes y mujeres impulsan una revolución solar en Nicaragua. El BCIE, el Banco Alemán KfW, Japón y el BID impulsan pequeños proyectos solares que están generando grandes cambios. Este año se espera llevar el servicio eléctrico a más de veinte mil viviendas en zonas rurales aisladas y en este proceso la energía solar jugará un papel determinante.

Cabe destacar que en el año 2013, la inversión en energías renovables en los 26 países de América Latina y el Caribe ascendió a 14.000 millones de dólares, de los que el 94 por ciento (13.000 millones) correspondieron a Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú, Según datos del Climascopio 2014.

MODELO PPA SOLAR DE SOLUCIÓN SOLAR & LED 

 

(Contrato de Compra de Energía)

En Solución Solar & LED realizamos la inversión y nos encargamos del montaje, monitoreo y mantenimiento del sistema fotovoltaico mientras disfrutas de una energía limpia y renovable. El PPA solar permite que pagues únicamente por los kwh consumidos a un precio competitivo y tarifas estables en el tiempo.

Descarga la Guía Modelo PPA


¿QUÉ ES UN PPA SOLAR?

Solución Solar & LED está experimentando grandes cambios en la actualidad y la energía solar juega un papel protagónico, teniendo un crecimiento exponencial en todo el mundo y logrando ser una de las tecnologías más económicas.
Hoy existen modelos de negocio  innovadores, por ejemplo, electricidad prepago solar que ha permitido el acceso a electricidad a cientos de miles de personas en lugares donde no existía.
PPA, por sus siglas en inglés Power Purchase Agreement, es un Contrato de Compra de Energía, el cual representa un contrato privado por el cual un vendedor se compromete a vender energía a un comprador, y éste a consumirla durante un período de tiempo determinado y precio acordado que es rentable para ambas partes, es decir, obteniendo el comprador un precio más económico que el del mercado habitual y el vendedor obtiene un precio que hace rentable el proyecto.
Al finalizar el contrato, o en algunos casos antes de vencido el plazo, el comprador de energía tiene la posibilidad de adquirir la planta solar en su totalidad. Es una alternativa para asegurar la garantía de generación de energía y promover la inversión de la industria en energías renovables.
La innovación es clave en la industria. Solución Solar & LED, apuesta por la innovación brindando acceso a la energía solar de una forma sencilla,
facilitando a los comercios e industrias optar por un PPA Solar. Todo esto va ligado a nuestra misión de ser Facilitadores Solares para generar Héroes Solares.
Nuestros clientes en la región ya están gozando los enormes beneficios de este modelo de negocio, lo cual les permite controlar sus costos a largo plazo e iniciar a invertir más en su negocio y no en gasto de electricidad.
¿Cómo funciona un contrato PPA Solar con Solución Solar & LED?
COMO FUNCIONA PPA SOLAR.jpg

3 ideas para iluminar tus espacios con bombillas LED

3 ideas para iluminar tus espacios con bombillas LED

Te damos tres ideas para que poco a poco conozcas las ventajas de la iluminación con bombillas LED, ya sea para alumbrado general o iluminación decorativa. Este es un claro ejemplo de las nuevas posibilidades y tendencias que ha abierto esta tecnología.

Desde que la iluminación LED se ha popularizado, se han ido desarrollando nuevos y diferentes formatos, con mayor eficiencia y rendimiento día tras día.

Potencias, flujo y temperaturas de color, las posibilidades de integración de la iluminación en la arquitectura de un espacio determinado se han multiplicado, así como la posibilidad de crear nuevos efectos lumínicos o reinventar los sistemas y maneras de iluminar cualquier espacio del hogar.

Pero este artículo quiere que además del ahorro, aprendas cómo integrar a la luz LED a tus espacios con estas ideas:

1. La sala con varias fuentes de luz y bombillas LED

La luz ambiental aporta una buena atmósfera y es la que marca la diferencia en el espacio central del hogar. Por ello te proponemos que la ilumines también con varias fuentes de luz a diferentes alturas y disfrutes de un hogar cálido, acogedor y bien iluminado sin tener que preocuparte por tu consumo. Piensa en la luz ambiental, la funcional y la general: ¡que no se te escape ni una! La funcional, es la pequeña que te ayuda a resaltar espacios mientras que la general es la que te servirá para iluminar cuando la luz del sol ya no esté.

2.  Ahorra con iluminación LED

¿Sabías que cambiando una sola bombilla de las incandescentes por iluminación LED permite un ahorro de hasta el 80 % en el consumo de electricidad y una rápida recuperación de la inversión? ¡Imagina qué cambio vas a notar si las sustituyes todas! Pero puedes empezar poco a poco, con iluminación puntual en espacios que así lo requieran como lámparas en el estudio o en el comedor.

¿Quieres saber qué es la iluminación cálida y qué es la iluminación fría en LED? Lee este artículo.Decoración con bombillos LED

3. Tecnología y ambientación con bombillas LED

La tecnología LED es tan sostenible como adaptable a cualquier superficie, espacio y objeto. Por ello, iluminar pequeños espacios, muebles o interiores de cajones y armarios te resultará sencillo y económico.

¿Quieres saber cómo ahorra un bombillo LED a comparación de uno ahorrador y convencional? No te pierdas este artículo. 

Decoración con bombillos LED

Así que ya estás listo, anímate a tener en cuenta estos consejos y a empezar a cambiar tus luminarias por bombillas LED.

LUZ LED BLANCA ¿CÁLIDA, FRÍA O NATURAL? APRENDE A ELEGIR

DIFERENTES TIPOS DE COLOR DE LUZ LED BLANCA: APRENDE A UTILIZARLOS.

En decoración se tiene en cuenta diferentes parámetros para definir cuáles son los elementos a usar según el ambiente. La diferenciación entre estos elementos, se basa en el efecto que se quiere crear en el lugar. Dentro de esta variedad de posibilidades que se pueden usar, la LUZ BLANCA es esencial para lograr el objetivo deseado. Pero, hay un detalle a tomar en cuenta, no toda la emisión de luz en dispositivos LED, lámparas, bombillas, focos y otros, es igual. Ya que, el color de la luz o LA TEMPERATURA DEL COLOR VARÍA SEGÚN 3 TONALIDADES medidas en grados Kelvin. De esta manera, la LUZ CÁLIDA está en una tonalidad que se encuentra por debajo de los 3.300 Kelvin. Donde la emisión en 3.000 grados, proporciona una calidez ambiental especial. Por otra parte, existe la LUZ FRÍA, cuya intensidad está entre 5.000 y 6.500 grados Kelvin. Por último, la emisión en una media de 4.000 grados se considera LUZ NEUTRA O NATURAL, apropiada para producir sensación de limpieza y frescura.
LUZ BLANCA. ¿CUÁL, CÓMO Y DÓNDE USARLA?
Tal y como señalamos antes, cada tonalidad de luz tiene un uso apropiado según el ambiente y la sensación que se quiera causar en el lugar. La LUZ CÁLIDA es ideal cuando se quieren crear ambientes cálidos y acogedores. La LUZ FRÍA se utiliza sobre todo en lugares donde hay mucho movimiento de paso y en zonas especialmente oscuras. En tanto que, la tonalidad LUZ NEUTRA es la luz más parecida a la luz del día natural, por lo tanto es idónea para iluminación general de todo tipo de salas.
De esta manera, si lo que se requiere es tener un lugar iluminado con un ambiente conveniente para la relajación y el descanso, como habitaciones, salas de estar, comedor, entre otros, el BLANCO CÁLIDO es lo más recomendable.
En tanto que, el BLANCO FRÍO se caracteriza por crear un ambiente más estimulante, debido a sus tonos azulados. Por esto, se recomienda para las áreas donde se realizan las primeras actividades diarias como el cuarto de baño o para ciertas zonas de la cocina (aunque también se recomienda el Blanco Neutro en estos casos). Áreas que mantienen y requieren un tránsito continuo como pasillos y escaleras o la entrada. Siendo también muy utilizada en parkings y hospitales por hacer una mención más profesional. Deben tener una temperatura del color por encima de los 5.000 grados Kelvin.
En locales comerciales y oficinas es preferible el uso del BLANCO NEUTRO, ya que realza los colores y produce efecto de alta animosidad en las personas. Lo que, se puede traducir en mayor venta y/o rendimiento de los empleados. En el hogar lo podemos utilizar en salas de estudio y lectura (si no te gusta el blanco frío al ser muy intenso puede llegar a cansar la vista) o como iluminación general del hogar si el blanco cálido no es de tu agrado en alguna sala o puedes incluso combinarlos.
¿ES FAVORABLE COMBINAR LAS TONALIDADES?
Sí, es recomendable usar una combinación de las diferentes temperaturas del color para lograr distintos efectos. En el caso particular de la cocina o del baño, la combinación de LUZ NEUTRA y LUZ FRÍA, crea un ambiente propicio que estimule pero relaje a la vez. Lo ideal, en estos casos, es usar la tonalidad amarillenta o cálida en los techos o paredes y la azulada o fría en apliques, pantallas, lámparas de pie o sobre mesillas o mesas en general, pero la elección queda en tus manos (o en la de tu decorador). De igual manera, se recomienda la combinación para locales comerciales según el efecto que se desee causar en el visitante. Probar cosas distintas siempre es gratificante y en ocasiones te puedes llevar gratas sorpresas.
¿QUÉ LUMINARIA ES LA MÁS RECOMENDABLE?
Sin lugar a dudas, por sus diferentes cualidades, se deben usar luminarias LED, ya que son más rendidoras y ahorrativas dentro de otras ventajas. Según los requerimientos y necesidades puede usarse bombillas, dicroicas, downlights, proyectores, paneles y lámparas para las diferentes temperaturas de color. Cada uno de estos artículos está especialmente diseñado para su ubicación estratégica dentro de los ambientes y pueden contener una temperatura de Color según la necesidad de LUZ BLANCA CÁLIDA, FRÍA O NEUTRA.
Si te has quedado con ganas de leer un poco más sobre iluminación LED te recomendamos este post LUZ BLANCA. ¿CUÁL, CÓMO Y DÓNDE USARLA?
Una maravilla que no pasa desapercibida y que sorprenderá a más de uno por su excelente rendimiento. Crearás ambientes más intimos simplemente girando el regulador. Ideal para el hogar y locales tipo bares o restaurantes, spas, hoteles, salas de relax, entre otros.

Energía limpia: cómo ayudan los nuevos parques solares.

La energía solar proviene en forma de radiación electromagnética. Gracias a la tecnología se puede aprovechar para generar calor (conversión fototérmica de la energía solar)

La energía solar proviene en forma de radiación electromagnética. Gracias a la tecnología se puede aprovechar para generar calor (conversión fototérmica de la energía solar) o directamente electricidad (conversión fotovoltaica de la energía solar). En esta segunda versión, es que Argentina acaba de dar un salto de calidad. Con este avance el país se posiciona entre los primeros 20 países en el mundo en producción de este tipo de energía limpia.

Esta semana se presentó el inicio de las obras del parque fotovoltaico Caucharí de Jujuy, que será la planta de energía solar más grande de Latinoamérica con una capacidad de producción de 300 MW. Los paneles solares se asentarán sobre una superficie de 600 hectáreas, ubicados a 4 mil metros de altura sobre el nivel de mar.

 

229b6-medellin2b252812529

 

El anuncio lo hizo la Viceministra de Energía en su visita a Medellín.

Antes de finalizar el año, se definiría la generación y regulación de energía solar en Colombia

 Antes de finalizar el año, podría quedar lista la regulación para la generación y distribución de energía solar en el país. El anuncio lo hizo la Viceministra de Energía en su visita a Medellín.

En este último trimestre del 2017, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y el Gobierno, podrían dar aprobación para la masificación de pequeños proyectos de autogeneración de este tipo de energía.

Ver más en http://www.solucionsolarled.com

Se  han estudiado zonas para la generación de energía solar

En Antioquia, se tiene identificadas 28 mil viviendas donde la instalación de paneles solares podría resolver la falta de fluido eléctrico.

Actualmente, Colombia produce menos del 5 % de la energía por medio de paneles solares.